doctor hector gonzales

En 1990, motivado por la necesidad de solucionar el problema grave de estética facial a los pacientes enucleados, quienes tenían que desplazarse a ciudades como Medellín, Bogotá o Cali, durante 15 o 20 días con unos costos inalcanzables, que finalmente los obligaban a desistir de su propósito. Inicie una serie de ensayos para la fabricación de prótesis oculares que fueran de un costo bajo, durables y de rápida elaboración. Costo bajo, porque desafortunadamente en los pacientes con trauma o perdida ocular en la mayoría de los casos son de escasos recursos económicos; y de rápida fabricación para no traumatizar y complicar mas al paciente, pues de todos es conocido que la adaptación de una prótesis convencional puede durar hasta quince días. Al principio no tenia ni idea de fabricación de prótesis ni de materiales para la fabricación pues en la universidad no hay ninguna capacitación.

castillo

Lo primero que se me ocurrió fue llamar a la clínica Barraquer en Bogota, donde me dijeron que ellos si dictaban cursos de fabricación de prótesis oculares pero solo a extranjeros y que el costo era de 25 millones de pesos de esa época, después de eso hable con mi odontóloga de confianza y le pedí que ayudara con el conocimiento de los materiales pero ella no recordaba el proceso de polimerización y el manejo de materiales. Ella me remitió a un técnico dental que fue quien me dio las primeras bases en el manejo de materiales. Para mi no fue nada fácil y solo con ensayos y errores logre tener un dominio relativo de los materiales.

Pero no fue solo esa la dificultad que encontré en el camino, pues los oftalmólogos y colegas tampoco creían que ese esfuerzo diera frutos pues ellos decían que la cantidad de ojos que se perdían en Manizales esa muy poca y que eso de las prótesis ya estaba inventado.

Cuando tuve algo en mis manos que se parecía a una prótesis se la ofrecí a un paciente que fue a mi consultorio. Señor a usted le interesa una prótesis ocular le pregunte. Si doctor respondió, pero eso es muy caro. No se preocupe le respondí. yo no le voy a cobrar, porque yo tampoco se de prótesis oculares. Aun conservo esa "prótesis" y cuando la miro es tan horrible que yo no se como el paciente la tolero.

Al mes de haber echo la primera "prótesis" empezaron a llegar pacientes de todas partes yo no lo pedía creer no sabia de donde había tanto pacientes después concluí que había muchas personas que no tenia ojo y que no habían podido acceder a una prótesis y se habían escondido detrás de unas gafas durante muchos años. Después de un tiempo hable con mis compañeros de universidad que estaban en otras ciudades y les conté sobre las investigaciones y resultados obtenidos y ellos lo comentaron con otros y así se enteran muchos colegas que mi trabajo y me invitaron a compartirlo en un congreso nacional de optometría haya por 1992. Usted ya le esta ayudando a los pacientes de su región ( eje cafetero) como podríamos nosotros ayudarle a los nuestros? Y desde ese momento implementamos una técnica que permite fabricar y adaptar prótesis por correo. En conversaciones con algunas universidades logramos diseñar dentro de las facultades de optometría la cátedra de prótesis oculares de la cual fuimos pioneros.

Los materiales iniciales de termo curado y auto curado desafortunadamente no cumplieron con los objetivos trazados y por ello me vi en la necesidad de seguir investigando hasta llegar a los productos de foto curado elaborados por la Densplay que es una compañía dedicada a la investigación y fabricación de productos orales; Sus productos cumplen con todos los requerimientos: estabilidad cromática, estabilidad dimensional, resistencia al impacto y rapidez en la fabricación y posibles modificaciones; logrando con ello dar una solución completa a mis pacientes que ya llegan a un numero de mas de 2000 y de momento no ha habido inconvenientes. Es así como una prótesis puede ser elaborada y adaptada en tan solo dos horas y media en nuestro propio consultorio.

Para ayudar a nuestra comunidad hemos capacitado optómetras y oftalmólogos de todo el territorio nacional, implementamos una técnica que permite la adaptación de prótesis oculares a pacientes en otras ciudades y con ello brindando mejor calidad de vida a nuestra comunidad.

Como fabricantes de prótesis oculares fuimos consultados por otro tipo de prótesis tales como orejas , narices y senos y dedos Desde 1998 desarrollamos la tecnología para fabricarlas con gran aceptación por parte de los pacientes y cirujanos.

Hemos fabricado prótesis oculares para animales tales como perros y la ultima creación fue una prótesis para un caballo con unos resultados espectaculares. Como profesional de la salud nunca habia persivido el sentimiento de gratitud experimentado cuando adapto una proteis ocular, nuca crei que iba a llorar haciendo una prótesis, pero si lo he hecho cuando una niña de cuatro años que habia perdidos sus dos ojos por un tumor maligno ( retinoblastoma ) me dijo: " Doctor no me ponga prótesis, pongame mis ojitos".

Lo que hacemos en prótesis Manizales lo hacemos con todo el corazón y ayudamos a toda la comunidad brindando la oportunidad de tener un desarrollo psicologico normal.

manizales