CUANDO DEBO QUITARME LA PRÓTESIS OCULAR?

Su prótesis esta diseñada para ser llevada puesta día y noche. Solamente en caso de enfermedad si se siente molesto puede removerla durante la noche. Nunca se retire la prótesis por varios días dejando su cavidad vacía ya que la cavidad se contrae y cuando vaya a colocarla la prótesis tendrá gran dificultad para hacerlo o no podrá lograrlo. Se acepta por regla general que la prótesis debe sacarse de la cavidad para lavarla completamente solo cada 15 días; siempre y cuando no hayan secreciones y debe efectuarse en el momento de su aseo personal en la mañana colocándola de nuevo cuando termine. 

 

CUANTO TIEMPO DURA UNA PRÓTESIS?

No hay respuesta definitiva para esta pregunta, esta depende de la edad del paciente, es así como en niños que están creciendo debe cambiarse mas o menos cada año y en adultos mas o menos cada cinco años. Siendo necesario una revisión cada año, para un nuevo pulimento si fuera necesario. También depende del trabajo del paciente y del cuidado que sepa darle a la prótesis siguiendo todas las instrucciones de manejo que se le han indicado.
Algunos pacientes acostumbran a solicitar dos prótesis iguales y esto es muy útil si el paciente esta en condiciones de hacerlo, en especial para prevenir no quedarse desprotegido en caso de perdida.

Prótesis Manizales cuenta con un grupo interdisciplinario de profesionales en Optometríay artes plásticas capacitados en cada una de las dependencias con el objeto de brindar un servicio integral a todos los pacientes que a ella acudan.

 

ES MUY COSTOSA UNA PRÓTESIS?

El costo de una prótesis tiene muchas variables. Por ejemplo si usted ya usa o no prótesis, si la cirugía fue reciente o usa una prótesis muy antigua. Si la apariencia es muy mala, si el tamaño es muy grande o si el color del iris es claro.

Hay casos en los que por descuido los pacientes no se controlan cada año y expulsan la prótesis o su apariencia es muy mala. En esos casos hay que reconstruir la cavidad con conformadores o quirúrgicamente.
Si se hace con conformadores el tiempo del tratamiento varía y eso hace que el costo también varía. Si la prótesis es de color claro es más difícil fabricar y es posible que haya que hacer varias, si el tamaño es muy grande es posible que tengamos que hacerla al vacío y a todo esto afecta el costo final de la prótesis. La edad del paciente también influye pues en los niños hay que hacer controles y cambio o modificaciones cada tres meses.

Finalmente el costo de la prótesis es alto o no dependiendo de lo que al paciente se le entregue. Una prótesis de $ 3.000.000 millones si queda perfecta es barata pero si se nota mucho en $ 200.000 es costosa. Tenga en cuenta que el tiempo de fabricación también afecta sus costos (hotel, transporte, días que deja de producir etc.) no es lo mismo que le entreguen la prótesis el mismo día ( como nosotros ) a que tenga que esperar ocho días o mas.

En Colombia la ley exige que los fabricantes de prótesis tengan registro INVIMA con el fin de garantizar los procesos de fabricación.


Usted debe exigir este documento a la persona que le adapte la prótesis ocular para su seguridad.

Si desea una cotización por favor contáctenos al 3108223919 y obtenga una cita de valoración sin costo y sin ningún compromiso.

Finalmente, ningún paciente se ha ido de nuestro consultorio sin su prótesis por falta de dinero.

 

MI PRÓTESIS SE MOVERA IGUAL QUE MI OJO ÚNICO?

El movimiento de la prótesis lo da el tipo de cirugía que se haya realizado, entre menos agresiva haya sido mas se moverá la prótesis. En conclusión el movimiento de la prótesis lo da el movimiento que tenga el muñón (resto de las partes existentes después de la cirugía).

El movimiento también depende de la forma de la prótesis esta debe ser igual a la forma de la cavidad y para eso se debe tomar una impresión.

Si una prótesis pesa mucho también limitará el movimiento y con los días se hundirá y deformará el piso de la cavidad. De ser necesario deberá ser fabricada al vacío (hueca por dentro).



QUE HACE QUE MI PRÓTESIS SE DESVIE O CAMBIE DE APARIENCIA?


Todos los cambios que presente su organismo se reflejan en la apariencia de su prótesis. Si usted gana peso o pierde peso su prótesis podrá verse brotada o hundida. En la órbita existe tejido graso que cambia como el resto de tejido de su cuerpo.



PORQUE ME SALEN LAGAÑAS Y SECRECIONES?

Es importante recordar que las lágrimas son evacuadas por los puntos lagrimales que están cerca al ángulo interno del ojo y cada vez que respiramos ellas son bombeadas hacia la nariz donde finalmente se vuelven moco. Cuando se usa una prótesis ocular la vía de eliminación de las lágrimas se altera y normalmente queda atrapada lagrima detras de la prótesis y esa lágrima se descompone y se vuelve moco. Este moco se incrementa cuando la forma de la prótesis no corresponde a la de la cavidad y quedan espacios que son llenados por lágrima.